domingo, 4 de septiembre de 2016

ESTRUCTURA FORMAL DE LA CARTA

ESTRUCTURA DE LA CARTA

PRELIMINARES EN LA CARTA

MEMBRETE. 
En esta parte ubicamos el nombre de la institución o persona que envía la carta, su dirección, teléfono, casilla y ciudad.  La mayoría de las veces se ubica fuera del margen izquierdo, aunque igual puede ir centralizado.

FECHA.
Corresponde a la ciudad, al mes, al día y al año en que se escribe la carta.  Los meses se escribirán con minúscula, salvo que no vaya escrita la ciudad.

DIRECCIÓN INTERIOR.
Corresponde al nombre y a la dirección del destinatario.

ASUNTO O REFERENCIA.
Corresponde al asunto o tema que va a tratar la carta.

SALUDO.
Es la forma en que nos dirigimos al lector, y siempre va seguido de los dos puntos.

CUERPO O TEXTO DE LA CARTA

Generalmente las cartas constan de dos párrafos de contenido y uno de despedida, pero en algunos casos el párrafo de despedida, como es pequeño, se puede incluir en el segundo.  

Los dos primeros párrafos deber ser equilibrados, ni muy extensos ni muy pequeños.  El primero debe traer un saludo cordial hacia la empresa, institución o particular, este saludo debe ser en alabanza a sus cualidades personales o empresariales, posteriormente se nombra el motivo de la carta.

En el segundo párrafo se analiza, se estudia y se plantea el problema central, dando los motivos que originaron la carta.  Esto debe hacerse en forma congruente al primer párrafo, utilizando palabras adecuadas al tema, con un lenguaje preciso y conciso.

El párrafo final continúa con la despedida, lo cual indica en términos cordiales el deseo de continuar manteniendo negocios con el destinatario.  El primer párrafo se llama párrafo introductorio, el segundo se llama Párrafo de Conceptos Fundamentales y el tercero se llama Párrafo de Despedida.

DESPEDIDA ESPECIFICA.
Corresponde a la palabra Cordialmente, o a la frase De usted, Hasta pronto.

DATOS FINALES EN LA CARTA

DATOS DEL DESTINATARIO.
El firmante es la persona responsable del contenido de la carta, se coloca el nombre, seguido de los dos apellidos, en la línea siguiente el cargo, en la subsiguiente la profesión (sólo si se tiene un cargo diferente de la profesión).

INICIALES MECANOGRÁFICA.
Son las iniciales de quien dicta y redacta la carta, más las iniciales de la persona que la transcribe.  

ANEXOS.
Son documentos, catálogos, cheques, informes, facturas, letras, que se adjuntan a la carta comercial y ayudan a un mejor entendimiento.

COPIAS.
Indican el nombre de las personas o departamentos de la empresa que han recibido copias de la carta.  


ESTRUCTURA DE LA CARTA

 
A TRABAJAR SE HA DICHO

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA

Ha llegado el momento de poner en práctica nuestros conocimientos básicos computacionales, pero siempre aplicándolos en pro de la creación de documentos pertinentes, por ello la primera actividad será traspasar la estructura de la carta comercial al papel, haciendo lo siguiente:

1.-     Abrir una página en Word.
2.-     Cambiar el margen izquierdo 3 cm y el derecho a 3
3.-     Seleccionar tamaño de papel Carta.
4.-     Seleccionar interlineado mínimo.
5.-     Una vez terminada guardarla como PRACTICA

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